screen

RECINTO REAL
MARTINEZ DEL TORO

logo


Martínez del Toro es una empresa dedicada a brindar ayuda en los momentos más difíciles de la vida, proporcionando servicios funerarios a quienes afrontan la pérdida de un ser amado.


NUESTRA HISTORIA


Fue en 1894 cuando empezó una tradición en Guadalajara, sobre la calle Hidalgo en el número 520. Hemos sido la funeraria pionera en el estado, ya que anteriormente las velaciones se realizaban en la propia casa del difundo, justo en su lecho de muerte.


Con 125 años de tradición a cuestas, esta funeraria ha sido testigo del nacimiento y la muerte de varias generaciones completas de tapatíos. La funeraria también ha sido parte de la evolución de este tipo de negocios. En particular, uno de los grandes cambios de esta funeraria fue su mudanza hace casi 60 años.


Con la inauguración de esta funeraria también cambió la forma en que el muerto era trasladado al camposanto. Antes se cargaba el féretro hasta los panteones, pero Martínez del Toro innovó con carrozas jaladas por caballos.


Fue un Cadillac 1951 el primer modelo que se utilizó. El cambio se debió a que eran cada vez menos los entierros en el Panteón de Mezquitán, y para trasladarse a otros panteones se debían recorrer distancias mayores. En la actualidad son 25 unidades las destinadas a llevar los féretros hasta los cementerios.


La peculiaridad de estos cortejos fúnebres era que si el muerto era varón la carroza sería conducida por cuatro caballos negros, mientras que en el caso de las mujeres eran tres caballos blancos. Estas carrozas estuvieron en funcionamiento hasta 1956, y se coronaban con una estatuilla con la forma de un ángel en lo más alto.

LA MUERTE NO NOS ROBA A LOS SERES AMADOS, AL CONTRARIO, NOS LOS GUARDA Y NOS LOS INMORTALIZA EN EL RECUERDO.